miércoles, 24 de julio de 2013

Rosalind Franklin.



Fecha de nacimiento: Londres, Inglaterra, 25 de julio 1920 
Murió: Londres, Inglaterra, 16 de abril 1958 
Pionera Bióloga Molecular 


E aquí es sin duda una científica con la mayor controversia en torno a su vida y obra como Rosalind Franklin. Franklin era responsable de gran parte de la investigación y el descubrimiento de trabajo que condujo a la comprensión de la estructura del ácido desoxirribonucleico, ADN. La historia del ADN es un cuento de la competencia y la intriga, dicho de una manera en el libro de James Watson La doble hélice, y otra muy distinta en el estudio de Anne Sayre, Rosalind Franklin y el ADN.James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins recibió el Premio Nobel por el modelo de la doble hélice del ADN en 1962, cuatro años después de la muerte de Franklin a los 37 años de un cáncer de ovario.


Franklin destacó en la ciencia y asistió a una de las pocas escuelas para niñas en Londres, que enseñan la física y la química. Cuando tenía 15 años, decidió convertirse en un científico. Su padre era decididamente contra de la educación superior en las mujeres y quería Rosalind ser un trabajador social. Finalmente cedió, y en 1938 se matriculó en Newnham College, Cambridge, donde se graduó en 1941. Mantuvo una beca de posgrado de un año, pero renunció en 1942 para trabajar en la Asociación para la Investigación de Utilización del carbón británico, donde hizo estudios fundamentales de microestructuras de carbono y grafito. Este trabajo fue la base de su doctorado en química física, que obtuvo en la Universidad de Cambridge en 1945.


Después de Cambridge, pasó tres años productivos (1947-1950) en París, en el Laboratorio Central de Servicios Chimiques des de l'Etat, donde aprendió las técnicas de difracción de rayos-X. En 1951, regresó a Inglaterra como investigador asociado en el laboratorio de John Randall en el Kings College, Londres.


Fue en el laboratorio de Randall que se cruzó con Maurice Wilkins. Ella y Wilkins llevado a los grupos de investigación independientes y tenían proyectos distintos, aunque ambos estaban preocupados con el ADN. Cuando Randall dio la responsabilidad Franklin por su proyecto ADN, nadie había trabajado en él durante meses. Wilkins estaba lejos en el tiempo, y cuando regresó no entendió su papel, comportándose como si fuera un asistente técnico. Tanto los científicos eran en realidad los compañeros. Su error, reconoció, pero nunca superado, no es de extrañar dado el clima para las mujeres en la universidad de entonces. Sólo los hombres se les permitía en los comedores universitarios, y después de horas colegas de Franklin la llevaban sola a los lugares de hombres .


Pero Franklin insistió en el proyecto DNA. JD Bernal llamó a sus fotografías de rayos X del ADN ", las más bellas fotografías de rayos X de cualquier sustancia Ha tomado alguna vez."Entre 1951 y 1953 Rosalind Franklin estuvo muy cerca de resolver la estructura del ADN. Ella fue golpeada hasta la publicación de Crick y Watson, en parte debido a la fricción entre Wilkins y ella misma. En un momento, Wilkins mostró Watson uno de los retratos cristalográficas de Franklin de ADN. Cuando vio la foto, la solución se hizo evidente para él, y el resultado fue a un artículo en la revista Nature casi inmediatamente. El trabajo de Franklin parecía como un artículo de apoyo en la misma edición de la revista.


Un debate sobre la cantidad de crédito por Franklin continúa. Lo que está claro es que ella tenía un papel significativo en el aprendizaje de la estructura del ADN y que era un científico de primer orden. Franklin se trasladó al laboratorio de JD Bernal en el Birkbeck College, donde realizó un trabajo muy fructífero sobre el virus del mosaico del tabaco. Ella también comenzó el trabajo sobre el virus de la polio. En el verano de 1956, Rosalind Franklin se enfermó de cáncer. Ella murió menos de dos años después.























ARTICULO EN INGLES DE LA FAMOSA FOTOGRAFÍA 51 OBTENIDA POR UNA DIFRACCIÓN DE RAYOS X.

¿Porqué tenemos pocos recuerdos de nuestros primeros años de vida?























La mayoría de las personas no es capaz de recordar hechos que ocurrieron cuando eran muy pequeños, pese a haber sido protagonistas de ellos, aunque quizá, alguna experiencia si quedó marcada en el cerebro.
Se trata de algo muy normal y que los científicos denominan Amnesia Infantil. No es una enfermedad, sino que es una consecuencia de la forma en que los niños utilizan su cerebro mientras éste se desarrolla.

Los niños retienen recuerdos por poco tiempo y, a medida que pasan los años, estos desaparecen y son remplazados por otros. La amnesia infantil suele englobar el período entre el nacimiento y los cuatro años, aunque las memorias pueden ser borrosas hasta los ocho.

Cómo almacenan los recuerdos los bebés y niños

  
A diferencia de los adultos, el cerebro infantil procesa y almacena los estímulos e información de manera diferente y, a medida que los bebés y niños crecen, los contenidos se mueven y analizan de forma distinta, lo que evita el poder acceder a ellos tal como haríamos con un evento reciente o grabado en un cerebro más desarrollado.
Los niños son capaces de absorber información de manera mucho más rápida que un adulto, pero lo que ellos consideran importante de recordar varía mucho de lo que el resto consideraría relevante.

En la primera infancia, el hipocampo y corteza pre-frontal están muy poco desarrollados, siendo las zonas encargadas de almacenar recuerdos a largo plazo en los adultos.

Eso podría explicar la falta de recuerdos a largo plazo en la primera infancia. Además, entre los 4 y 8 años, la memoria tiende a ser más borrosa. Quizá se recuerden sensaciones pero no eventos. Un niño puede recordar que sintió al nacer su hermano, pero no el momento en si.


Cómo perciben el mundo los niños

Los pequeños tienen una forma única de absorber lo que ocurre a su alrededor. En un principio son siempre protagonistas de una memoria y clasifican el hecho según cómo lo vieron. Al no tener la capacidad cognitiva o de lenguaje para procesarlo y almacenarlo de forma correcta, el hecho se vuelve borroso o simplemente se pierde en el tiempo.

Aquellos recuerdos considerados como traumáticos, se borran más rápidamente para volverse casi inaccesibles, en lo que quizá sea una forma de protección para un cerebro en plena formación.

Se cree que las niñas tienden a mantener recuerdos antes que los niños. Estudios determinan que las niñas pueden recordar algo que ocurrió cuando tenían 3 años y medio y, en el caso de los varones, la edad sube a los 4 años.

Entradas: